Qué son los cursos extracurriculares

Estudiante

Para ingresar al servicio docente, como maestro en el Sistema Educativo Público, se requiere cubrir una serie de elementos multifactoriales entre los que se encuentran dos requisitos: acreditación de estudios mínimos de licenciatura y formación docente pedagógica en el área en la que se quiere ingresar. Además, debes cumplir con cuatro factores muy importantes: el promedio general, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial, programas de movilidad académica y experiencia docente, los cuales contienen una ponderación porcentual que se suma para alcanzar el puntaje máximo que requieres para lograr el cometido. Posteriormente deberás realizar un curso de habilidades docentes y un examen de conocimientos y aptitudes docentes.

Qué son los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial

Los cursos extracurriculares son todos aquellos cursos que no forman parte del mapa curricular de una licenciatura, maestría o doctorado, pero que complementan el proceso de formación de un docente para alcanzar los rasgos del perfil que se espera del trabajo cotidiano en la escuela y son validados por instituciones educativas de nivel superior a través de una constancia, certificado y/o diploma.

Cómo deben ser las constancias de los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial

 Las constancias emitidas deben tener las siguientes características:

  1. Es indispensable que los documentos probatorios sean afines al nivel, servicio o materia educativa a la que se aspira.
  2. Que sean emitidos por dependencias oficiales, universidades públicas o instituciones educativas con reconocimiento de validez oficial.
  3. Que establezcan el nombre completo del aspirante.
  4. Que establezcan el nombre de la formación, capacitación y/o actualización (curso, taller, diplomado y seminario entre otros).
  5. Que establezcan el nombre de la instancia que lo impartió, logotipo, sellos y firmas originales o en su caso firmas electrónicas o código de verificación QR con una vigencia no mayor a cuatro años.
  6. Que establezca el número de horas acreditadas.

Estos cursos contribuyen a la capacitación y actualización de los docentes en servicio, de igual manera forman parte de los elementos multifactoriales establecidos en las “Disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en Educación Básica”.

De conformidad con la Convocatoria, se considera comprender un mínimo de 20 horas acreditadas por documento; como máximo la suma de horas de las constancias, certificados o diplomas que se presenten deberá ser hasta de 200 horas y tener una vigencia no mayor a 3 años a la fecha de publicación de la convocatoria.

La máxima ponderación que aportan los cursos extracurriculares es el 5% de la ponderación global.

Requisitos multifactorialesDisposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica. Diciembre de 2020

En todos los videocursos y cursos en línea que oferta Cursafy se emite una constancia por 40 horas, otorgada por instituciones educativas de nivel superior con reconocimiento de validez oficial. Actualmente la constancia de nuestros cursos es emitida por el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP).

Te invitamos a que ingreses a https://cursafy.com o a https://videocursos.cursafy.com para revisar nuestro catálogo de cursos en línea y videocursos.

¡ Inicia hoy mismo !

Cursos en línea

Bibliografía

SEP, USICAMM. ( 2020). Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica.

SEP, USICAMM. ( 2020). Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión
en Educación Básica