La supervisión escolar es una pieza clave para asegurar que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y alcancen un desarrollo pleno; su función demanda un gran compromiso profesional y ético para favorecer que las escuelas sean espacios donde los estudiantes desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes conforme al modelo educativo vigente y se desarrollen de manera integral en un ambiente de inclusión y equidad.
En este ejercicio es importante identificar las barreras que limitan el acceso a la educación para luego, descubrir cómo asumiendo el liderazgo, se puede asegurar la calidad en las prácticas educativas y su impacto en el aprendizaje del alumnado, a partir de los principios que garantizan el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, y que contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad.
Es así como la supervisión interviene en la mejora de los procesos que se realizan en la escuela, en el aula, con los alumnos, con el colectivo docente y con la comunidad; su quehacer se puede sintetizar en los siguientes propósitos:
Para lograr dichos propósitos, los supervisores deben conocer y llevar a la práctica los roles y funciones de la supervisión escolar que se especifican en el “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión”, además, es indispensable tomar como base los “Lineamientos Generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica”, (SISAAE).
Como en toda intervención, la supervisora o el supervisor, deben partir de la detección de una necesidad o de un problema y proceder para su resolución, para ello es menester planificar el proceso, constituyendo así, un Proyecto de Supervisión Escolar que cumpla con la finalidad de coadyuvar al mejor funcionamiento de las escuelas, a fin de elevar la calidad educativa mediante el apoyo, la asesoría y el acompañamiento permanente, sin olvidar favorecer la inclusión.
El Proyecto de Supervisión debe comprender los siguientes aspectos:
Éstos y otros contenidos tendrás la oportunidad de revisar en el curso "Asesoría y acompañamiento. Construyendo un proyecto de supervisión" ofertado por Cursafy, una plataforma especializada en cursos en línea de formación docente para el desarrollo profesional.