Construyendo un proyecto de supervisión

Reunión directivos

La supervisión escolar es una pieza clave para asegurar que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y alcancen un desarrollo pleno; su función demanda un gran compromiso profesional y ético para favorecer que las escuelas sean espacios donde los estudiantes desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes conforme al modelo educativo vigente y se desarrollen de manera integral en un ambiente de inclusión y equidad.

 En este ejercicio es importante identificar las barreras que limitan el acceso a la educación para luego, descubrir cómo asumiendo el liderazgo, se puede asegurar la calidad en las prácticas educativas y su impacto en el aprendizaje del alumnado, a partir de los principios que garantizan el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes, y que contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad.

Es así como la supervisión interviene en la mejora de los procesos que se realizan en la escuela, en el aula, con los alumnos, con el colectivo docente y con la comunidad; su quehacer se puede sintetizar en los siguientes propósitos:

  1. Mejorar las prácticas pedagógicas de los maestros
  2. Favorecer el desarrollo profesional del colectivo docente
  3. Fomentar la convivencia armónica y los ambientes saludables de las escuelas
  4. Propiciar la vinculación con la familia y la comunidad

Para lograr dichos propósitos, los supervisores deben conocer y llevar a la práctica los roles y funciones de la supervisión escolar que se especifican en el “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión”, además, es indispensable tomar como base los “Lineamientos Generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica”, (SISAAE).

 

Como en toda intervención, la supervisora o el supervisor, deben partir de la detección de una necesidad o de un problema y proceder para su resolución, para ello es menester planificar el proceso, constituyendo así, un Proyecto de Supervisión Escolar que cumpla con la finalidad de coadyuvar al mejor funcionamiento de las escuelas, a fin de elevar la calidad educativa mediante el apoyo, la asesoría y el acompañamiento permanente, sin olvidar favorecer la inclusión.

 El Proyecto de Supervisión debe comprender los siguientes aspectos:

  1. Contexto externo e interno.
  • Obtener y concentrar información. Sistematiza la información del contexto interno y externo.
  • Redacción del contexto. Con base en la información obtenida, representa el contexto.
  1. Diagnóstico
  • Obtener y concentrar información. Sistematiza la información de las características de los alumnos, registros de asistencia, resultados de logro educativo, logros y dificultades por grupo, entre otras.
  • Redacción del diagnóstico. Redacta el texto del diagnóstico con base en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida.
  1. Plan de Trabajo
  2. Problematización. Inicia el plan de trabajo definiendo el problema.
  • Áreas de oportunidad. Identifica las necesidades y/o problemáticas que se pueden traducir en metas a alcanzar.
  • Definición del problema. De las áreas de oportunidad selecciona el problema al que se le dará atención.
  1. Objetivos y metas. Define los objetivos y metas a alcanzar para la resolución de la problemática.
  2. Estrategias. Determina las estrategias para cumplir con los objetivos y metas planteados, considerando las prioridades a ser atendidas y los recursos para su ejecución.
  3. Seguimiento y evaluación.
  • Seguimiento. Especifica las estrategias de seguimiento a las acciones que desarrollará para el logro de objetivos, argumentando su avance, la congruencia de las acciones con las prioridades a ser atendidas y establecidas en el diseño de su plan de trabajo.
  • Evaluación. Describe las acciones que realizará para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

Éstos y otros contenidos tendrás la oportunidad de revisar en el curso "Asesoría y acompañamiento. Construyendo un proyecto de supervisión" ofertado por Cursafy, una plataforma especializada en cursos en línea de formación docente para el desarrollo profesional.

Click aquí Para ingresar al curso