Lenguaje y comunicación en educación preescolar

Preescolar

El nivel de preescolar establece las bases para el logro de los rasgos deseables que propone el Nuevo Modelo Educativo en el ámbito de lenguaje y comunicación, implica que la niña y el niño utilicen su lengua materna para comunicarse con eficacia en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. 
La lectura no es simplemente decodificar palabras con una buena dicción o a gran velocidad, o con el volumen adecuado; la escritura no es una caligrafía pe
rfecta ni el ejercicio de interminables planas para mejorarla y tampoco la copia de textos escritos por otros o el dictado de palabras fuera de contexto. Este tipo de prácticas han demostrado no ser adecuadas para formar lectores y escritores que sean también comunicadores.

A partir de esta situación educativa, surge la necesidad de crear otro tipo de prácticas y ver este proceso desde una óptica distinta. Cuando se toman en cuenta los intereses, las experiencias de vida y las necesidades de los alumnos para la enseñanza-aprendizaje de la lecto–escritura, éstos pueden relacionar lo que leen con su propia experiencia y apropiarse de ello para ponerse en contacto con sus sentimientos y su realidad interior y así adquirir una mayor capacidad para comprender e interpretar lo que leen.

La lectura generalmente es una actividad solitaria, el lector no necesita más que el libro de su elección para recrease, pero también puede ser un acto social y colectivo cuando se comparte y se comenta. Si bien es cierto que cada lector da una interpretación personal a lo que lee, el hecho de intercambiar ideas, sentimientos y experiencias de lectura propicia un ambiente lúdico y una actitud crítica y creativa frente al texto.

 

La escritura adquiere significado cuando se elaboran textos para comunicarse y contarle algo a alguien. Cuando la escritura se comparte y el escritor tiene un público lector, el proceso se torna estimulante y enriquecedor.

Ante los retos que enfrentamos los mexicanos, se hace necesaria la unión de esfuerzos, ideas y propuestas para superar los rezagos y carencias de nuestro sistema educativo. Como docentes palpamos los problemas que limitan el aprendizaje entre los que destacan la falta de hábito de lectura y la dificultad por comprender textos, existe un puente enorme entre lo que es leer y saber leer y eso lo vemos no solo en las escuela de educación básica, sino también en preparatorias y hasta nivel superior.
 

En el lenguaje y comunicación en preescolar, se requiere que los alumnos: Adquieran confianza para expresarse, dialoguen y puedan conversar en su lengua materna; y así mejoren su capacidad de escucha al enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. El desarrollar el interés y gusto por la lectura, al usar diversos tipos de texto e identificar para qué sirve; iniciarse en la práctica de la escritura y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.

El curso “ La didáctica del lenguaje y comunicación en educación preescolar” se dirige a los docentes y técnicos docentes que laboran en las escuelas de Educación Preescolar,  para contribuir a tu profesionalización ya que te permite fortalecer habilidades, conocimientos y actitudes para mejorar tu práctica docente y contribuir al logro de los aprendizajes relacionados con la oralidad, la escritura, el estudio y la práctica social en tus alumnos de educación preescolar.  Te brindará elementos teóricos que te permitan darle sentido a las actividades que comúnmente realizas en tu aula, a través de las actividades propuestas en los 4 módulos que conforman este curso en línea.

Click aquí para registrarte en el curso