Aumenta la motivación de tus maestros con esta estrategia

Reunión de maestros

Pedro llegó a laborar como director de una escuela para liderar un equipo de maestras y maestros, pero apenas interactuó con ellos se dio cuenta que todos estaban muy desmotivados debido al liderazgo anterior y muchas situaciones que los tenían sumamente desgastados emocional y físicamente.

Pronto, Pedro inició su trabajo diseñando estrategias que le permitieran motivar a su equipo de maestros como hacer integraciones y actividades donde los docentes pudieran expresar sus necesidades e intereses, pero la situación no mejoró por más esfuerzos que hizo. ¿Qué está haciendo mal? ¿Cómo puede promover la motivación?

Este es uno de los retos que tiene el equipo directivo de una escuela y específicamente el director como lider, pues en una institución educativa se requiere lograr que la comunidad educativa formada por maestros se sientan diferentes, únicas y reconocidas. Es necesario estar siempre atentos en atender sus necesidades y deseos, ya que esto influirá en su desempeño en el aula y en la escuela para el logro de una calidad educativa.

Lo cierto es que la calidad de vida laboral del maestro es un proceso dinámico y continuo que favorece la percepción de libertad en el rol que juega y que posibilita el aumento de la eficacia y el bienestar de los docentes.

 

Para entenderlo mejor, es necesario definir dos tipos de motivación:

Motivación interna

Es un deseo que surge desde adentro para hacer una tarea que genera satisfacción, ya sea por curiosidad, por el disfrute del proceso o por el resultado.

Motivación externa

Busca incentivar un comportamiento a través de diferentes estímulos.

Desde nuestro curso, “Fortalecimiento de la función directiva en educación básica”, tendrás la oportunidad de revisar algunos aspectos relacionados con estos temas.

A continuación te compartimos algunas estrategias para motivar equipos:

Interna

  • Dar feedback constante y bajo una línea de honestidad.
  • Mostrar interés genuino en sus ideas e inquietudes.
  • Fomentar el ser curioso y espontáneo en el equipo.

Externa

  • Entablar charlas en las que preguntes a tus maestros qué cosas les harían más productivos en sus labores docentes.
  • Emplear diversas estrategias de estímulo emocional, de tal manera que cubras distintos intereses de tus maestros.
  • Evaluar de manera constante la efectividad de las compensaciones y estímulos económicos.
  • Tener objetivos claros al momento de implementar los incentivos.

La importancia del bienestar físico y emocional

Uno de los temas que se puso sobre la mesa a raíz de la pandemia, fue la salud mental y el bienestar emocional de los docentes. Según el reporte “State of Remote Work” hecho por Buffer, “un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar”. Por eso, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Invertir en formación
  • Modificar políticas y prácticas
  • Medir bienestar de los docentes

Tendrás la oportunidad de revisar este contenido, en el curso "Fortalecimiento de la función directiva en educación básica" ofertado por Cursafy, una plataforma especializada en cursos en línea de formación docente para el desarrollo profesional. (Texto parafraseado de Ubits)

Click aquí para registrarte en el curso