¿Cómo salvar la diversidad?

Inclusión y equidad

Este texto no tiene la rigurosidad de artículo de divulgación científica, no es tampoco una postura narcisista de salvar al mundo de los opresores que viven las diferencias como una fantasía, casi negando la existencia del “otro” cuando es diferente, no es eso tampoco, es mas bien un acto de conciliación entre el “yo” y los “otros”, el nosotros y encontrar un lugar donde encontrarnos.

 De eso trata este pequeño texto de hablar libremente del diferente, del diverso del que no se parece a mi, del que me asusta, del que esta presente en la calle, en las escuelas, centros comerciales, en todas partes, pero que esta también en la escuela y claro, en otras partes pareciera que es invisible, aunque lo vea, pareciera que no exista, aunque este presente, pareciera que estorba, por que veo su diferencia pero no quiero reconocerla. Veo que aprende diferente pero no quiero hacer nada para incluirlo en la clase, veo su diferencia y simplemente lo ignoro y soy indiferente o me resbalo en la lastima, que solo es un signo de victimización superficial ocultando verdaderamente, que en realidad no me importa, “aparento que me importa para verme políticamente correcto” .

 La diversidad no implica solo el asunto de la discapacidad, nos implica a todos y nuestras formas de ser únicos, sin embargo reconozco que existen grupos de personas que son discriminadas y requieren de justicia y equidad, haciéndole saber a los “otros” que las conductas discriminatorias y excluyentes que antes eran parte de la tradición ahora son ofensivas e incluso fuera de ley.

 La diversidad también implica reconocer que el mundo esta entendido por quien tiene más dinero vale más y quien no lo tiene vale menos, es decir la superioridad de unos por otros, por cuestiones económicas pero también por la raza, género, preferencia sexual, origen de nacimiento.

 En esta diversidad me voy a centrar ahora en los que aprenden distinto, aquellos que en sus estilos y ritmos en que aprenden son más lentos, o más avanzados, menos comprensivos, o que centran sus intereses en otras actividades que no son académicas y que en el aula de clases se salen de la norma siendo una pesadilla para los maestros de clases, pero que en la actualidad, la ley mandata a las escuelas y específicamente a los docentes, a atender a la diversidad de su grupo desde las planeaciones y estrategias pedagógicas acordes a los niveles de cada alumno, además de que es un reto, ¿será una realidad en las escuelas?

 

 En la realidad que yo conozco “no es importante atender la diversidad” y menos aún a los que deberían estar marcando la política incluyente enmarcada en el artículo 3º y en la ley general de educación que ambas han sido omitidas en casi todos los centros educativos de nuestro país, la educación especial ha participado promoviendo acciones que permitan encuadrar las implicaciones de la educación inclusiva en la escuela y los niveles graves de discriminación áulica y escolar de los que son objetos los alumnos en las escuelas no solo los de discapacidad sino en general todos, ya que el docente con tanto cambio de programas y poca profundización teórica que realizamos de los enfoques y propósitos educativos, no hemos profesionalizado nuestra labor, con poca o nula diversificación metodológica en las aulas más en estos tiempos de pandemia que implica un dominio de los medios tecnológicos en el que muchos docentes no estamos dispuestos a incorporarnos.

Por otro lado, la forma en que hablamos nos define, y define como veo al otro, como lo legitimo y como me veo desde sus ojos, las palabras que digo son mis expectativas del otro, por eso resulta complejo aceptar, valorar a los que no son similares a mi, porque sus diferencias chocan en mis conceptos, porque sus diferencias hacen brechas, no entran en el "nosotros" sino en el yo y el otro separado. En ese sentido la idea de hablar de la diversidad, de lo diferente, de lo que merece ser incluido, requiere y como dicen los programadores neurolingüistas, reconstruir  mis diálogos internos para darle un valor distinto al otro.

  1. Es importante revisar lo que decimos, analizar nuestras creencias para cambiar los diálogos. Reflexiona sobre la siguiente lista de expresiones y piensa: ¿Quién lo dice? y ¿Por qué lo dice?  
  2. "En esta escuela no vamos a tener equipos de apoyo ......después se nos llena de enfermitos...."
  3. "Los alumnos sobresalientes como quiera le hacen.... los que necesitan más apoyo son los otros, los burritos"
  4. "Para que tenemos niños con discapacidad en la escuela nomás hacen bulto los pobres... que se vayan a escuelas especiales"
  5. "Esa niña se ve muy masculina, será marimacha? .... mejor la siento con un niño"
  6. "Ese indito huele medio mal, apesta todo el salón y ni le entiendo lo que dice, a ver como le hago para que se vaya de la escuela"
  7. "Las niñas de rosa y los niños de azul, las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos"
  8. "Ya no se que hacer con ese alumno con el cuento de que trabaja en el campo viene cuando quiere... ya esta reprobado por faltas"
  9. "Es 6o y esa niña no sabe leer, ni escribir yo no entiendo ¿cómo pasó?....."
  10. "Señora, no le puedo recibir a su hijo, no somos especialistas y no tenemos USAER busque otra escuela"

 

En el aula durante el aprendizaje, el docente define quién es cada quien, les da su rol, su estatus, define qué decir y cómo decirlo, es decir, se establece la cultura del aula, en ella, se relacionan los alumnos entre sí y con el maestro. Éste decide si su práctica es entre otras cosas inclusiva o no, esto es, si valora la diversidad, si se acepta a los otros, se legitiman, se sienten bienvenidos, aceptados, que pertenecen, es decir si son reconocidos en sus singularidades, y si estas singularidades son atendidas.

Las prácticas incluyentes en el aula están centradas en la acción pedagógica ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?  y qué recursos pedagógicos se requieren durante el proceso, en esta actividad revisaremos diferentes estrategias que nos ayudarán a gestionar el aula desde una perspectiva inclusiva.

Tendrás la oportunidad de revisar este contenido, en los cursos "Inclusión y equidad en el aula y en la escuela" y "Nosotros. Construyendo una escuela inclusiva" ofertados por Cursafy, una plataforma especializada en cursos en línea de formación docente para el desarrollo profesional.

Click aquí para registrarte en el curso