Educación híbrida. Liderazgo, estrategias y ambientes de aprendizaje

Educación híbrida

El sistema educativo está intentando resolver la problemática relacionada con el regreso a clases después de la pandemia y para lograrlo, debe implementar la educación híbrida en todas las escuelas del país. Pero ¿qué es la educación híbrida? ¿Cómo puede ayudar a resolver este desafío? Y ¿cómo hacerla realidad?

Estas y otras preguntas serán analizadas en el curso “Educación híbrida. Liderazgo, estrategias y ambientes de aprendizaje”, pues durante 45 días podrás vivir una experiencia de aprendizaje que te permitirá comprender diversos elementos que debes tomar en cuenta en la implementación de estrategias para trabajar con los alumnos inmersos en una educación híbrida, es decir con la atención de alumnos de manera presencial en combinación con ambientes virtuales.

Una clase híbrida, mixta o blended learning es una sesión que está preparada para que podamos estudiar un tema con alumnos que están físicamente en la clase y otros que están en sus casas, a la vez. El aprendizaje se realiza de manera presencial con el acompañamiento del docente y a distancia a través del uso de diferentes herramientas o plataformas.

Las actividades o experiencias de aprendizaje deben ser muy bien diseñadas por el profesor, para que exista coherencia, continuidad y articulación en estos 2 ambientes de aprendizaje.

En este curso se pretende el fortalecimiento del perfil y liderazgo académico de directivos y docentes de educación básica y media superior para implementar estrategias de resolución no violenta de conflictos, generar ambientes seguros de aprendizaje y articular actividades de aprendizaje presencial y a distancia, hacia la construcción de una propuesta de educación híbrida.

Para este curso se construyó un planteamiento centrado en cuatro ejes de desarrollo, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Autoridad Educativa, que abarca los puntos fundamentales: el fortalecimiento del liderazgo académico, las estrategias para la resolución no violenta de conflictos, la generación de ambientes seguros de aprendizaje, así como la articulación de actividades de aprendizaje en una propuesta híbrida, que les permita responder de manera adecuada a las exigencias del entorno.

El primer punto, se refiere precisamente a lo que en el ámbito de la investigación internacional se ha generado sobre la importancia preponderante del director al frente de la institución, a quien se le atribuye el 25% de la varianza del aprendizaje escolar y cuyas decisiones impactan de manera directa e indirecta en el clima escolar y al docente frente a grupo quienes atienden directamente al alumnado, por lo que es fundamental que todas las decisiones se orienten al fortalecimiento de un liderazgo académico centrado en el aprendizaje y se identifique con la propia responsabilidad al frente de una institución en particular.

Por otra parte, es necesario que una propuesta que tienda al fortalecimiento institucional pase por la visualización de estrategias específicas para la resolución no violenta de conflictos, en donde se pueda apoyar la labor de las maestras y de los maestros, a fin de que cuenten con elementos y herramientas específicas para responder a las condiciones del trabajo de la escuela en un eventual modelo híbrido, ya sea de manera presencial como virtual, para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.

En este sentido, la propuesta parte de la vinculación de un ambiente seguro de aprendizaje, en el que cada actor educativo pueda desarrollar con fortaleza y libertad sus actividades y atribuciones, en la casa y en la escuela, lo importante será la construcción de un esquema particular de institución, que responda a las propias condiciones de su entorno, a fin de que sean los propios integrantes de la comunidad, quienes cuenten con las herramientas necesarias para tal efecto.

Finalmente, la propuesta va acompañada de acciones muy concretas para que desde la propia dirección escolar se respalde el trabajo de la comunidad académica escolar, mediante la construcción de su plataforma de respaldo, tomando en consideración elementos gratuitos, sencillos y de gran fortaleza académica, que les lleven, no solamente a responder a las exigencias de la emergencia sanitaria, sino a encabezar un esfuerzo que les posicione académicamente en el liderazgo académico institucional de su plantel escolar.

 Esperamos que el curso sea de interés y cubra las necesidades de actualización que lleve a fortalecer las acciones por parte de la escuela para la mejora de los aprendizajes de los alumnos y lograr los estándares de calidad que la institución educativa, la escuela, y el sistema educativo se plantean en sus objetivos y metas.