Educación socioemocional ¿Qué? y ¿Cómo?

Inteligencia emocional

Un niño debe aprender a controlar su conducta y sus emociones. Un programa de educación socioemocional ayuda al infante a adquirir estos valiosos conocimientos. 

Ya muchos de nosotros contamos con conocimientos suficientes para reconocer el valor que tiene la capacidad de un niño de controlar sus emociones y su conducta para que pueda relacionarse de manera positiva con el mundo que lo rodea y con sus pares. En esencia desarrollar habilidades que les permitan sentirse plenos y exitosos en todos los aspectos. 

Hemos escuchado el término inteligencia emocional, y si nos ponemos a analizarlo, nos damos cuenta que esta inteligencia es la capacidad de entendernos y controlarnos en nuestra vida cotidiana, es saber el cómo nos relacionamos con nuestros pares y cómo nuestras acciones nos afectan a nosotros mismos, a nuestras personas cercanas y a las personas en general que interactúan con nosotros. Es decir, es el comprender quienes somos y cómo afectamos nuestro entorno. 

 

Proceso para educar emocionalmente.

Aprender es un proceso y ese proceso se lleva a cabo en diferentes etapas. Para que podamos desarrollar nuestra inteligencia emocional es necesario centrarse en diferentes elementos que son clave para el autoconocimiento y autocontrol. 

  • Autoconciencia y autocontrol

Aprender quienes somos, conocernos a nosotros mismos, nuestras emociones y cómo debemos de enfrentarlas. Debemos de ser autoconscientes de nuestro estado emocional y actuar en consecuencia. 

  • Autoestima y empatía 

Entender que debemos aceptarnos tal y como somos, ser conscientes de nuestras capacidades y de la manera en que podemos llevarlas a su máximo potencial. Pero sin olvidar ponernos en el lugar de otra persona, para buscar el bienestar mutuo. 

  • Resolución de conflictos

Saber tomar decisiones asertivas para nuestra vida, entender nuestro lugar en la familia, en nuestro entorno y en nuestra sociedad. Resolver conflictos desde una perspectiva de colaboración. 

Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos entender un poco mas sobre el proceso de la educación socioemocional y las ventajas que tiene para nosotros y para nuestros alumnos. Próximamente revisaremos este tema y profundizaremos mas en sus orígenes y los elementos que le han permitido validar con información científica procesos y metodologías para su aplicación.

Tendrás la oportunidad de revisar este contenido, en el curso "Educación socioemocional. Fundamentación didáctica y actividades para educación básica" ofertado por Cursafy, una plataforma especializada en cursos en línea de formación docente para el desarrollo profesional.

Click aquí para registrarte en este curso