El desarrollo del pensamiento matemático en educación básica

Niña en matemáticas

Pensamiento matemático se denomina a la forma de razonar que utilizamos para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas. Este pensamiento, a menudo de naturaleza lógica, analítica y cuantitativa, también involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar “fuera de la caja”, que implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático.

 

Los seres humanos resolvemos situaciones problemáticas de manera cotidiana. las diferentes formas de actuar y las soluciones dependen de los referentes conceptuales y la experiencia adquirida a través de los años, el desarrollo del pensamiento lógico matemático permite al individuo ser más eficiente en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos. Es importante que los docentes tengamos una clara visión acerca del desarrollo del pensamiento en los niños y adolescentes, así como los procesos cognitivos que se llevan en la adquisición de conocimientos y habilidades matemáticas.

 

En el contexto escolar, el campo formativo Pensamiento Matemático busca que los estudiantes desarrollen esa forma de razonar tanto lógica como no convencional y que al hacerlo aprecien el valor de ese pensamiento, lo que ha de traducirse en actitudes y valores favorables hacia las matemáticas, su utilidad y su valor científico y cultural.

 

 

El curso “ El desarrollo del pensamiento matemático en educación básica” está dirigido a maestros en servicio, aspirantes a trabajar en el área de la docencia y personal encargado del cuidado y la educación de niños dentro de su etapa escolarizada ya que brinda las herramientas pedagógicas para el conocimiento de los procesos mentales que se llevan a cabo para el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la infancia y adolescencia. Al comprender las características del desarrollo infantil y del adolescente, los procesos mentales necesarios para la adquisición de nociones matemáticas y la resolución de problemas relacionados con la asignatura, se podrán diseñar estrategias y actividades dentro y fuera del aula para la promoción de los aprendizajes estipulados en los planes de estudio vigentes.

 

El participante del curso adquirirá conocimientos acerca de las características de los infantes y adolescentes de acuerdo con su edad, las diferentes corrientes pedagógicas y su impacto en la educación, los elementos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, la metodología del aprendizaje basado en problemas, así como la evaluación de los conocimientos y habilidades matemáticas. Se trabajará de manera asincrónica por medio de una plataforma educativa virtual en la cual se establecerán las actividades diseñadas para el logro de los propósitos del curso y se tendrán algunas reuniones sincrónicas a través de videoconferencia, se tendrá acceso a materiales digitales y enlaces a páginas de interés que promuevan los aprendizajes, así como la discusión de temas relacionados tanto con los compañeros como el tutor del curso.

 

Las temáticas que serán abordadas coinciden con el enfoque de enseñanza y de aprendizaje plateado en el Nuevo Modelo Educativo 2018, coinciden con el Perfil, Parámetros e Indicadores que deben cubrir los docentes y técnicos docentes de educación básica además del abordaje de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral estipulados por la Secretaría de Educación Pública.

Click aquí para registrarte en el curso